Tuesday, June 16, 2020

Que es un team

Definición de "equipo"

Un equipo incluye a un líder de equipo y a miembros del equipo.
Un equipo es una pequeña cantidad de gente con habilidades complementarias que se comprometen a:  
  • Un propósito común
  • Un conjunto de metas compartidas
  • Un enfoque de trabajo del cual se hacen mutuamente responsables
¿Cómo difieren los equipos de los grupos de trabajo?
 *

¿Cuándo necesita un equipo?

Querrá construir un equipo si se enfrenta a cualquiera de estas circunstancias:
  • La tarea es compleja. Con tareas muy complejas, ninguna persona tiene exactamente la combinación correcta de conocimientos, experiencia y perspectiva necesaria para gestionar todo el trabajo.

EJEMPLO

Una serie de individuos tienen la responsabilidad de desarrollar productos para nuevos mercados en una organización que desea expandirse globalmente. Se debe recopilar una cantidad enorme de información, incluidas las preferencias de los consumidores, las actividades de la competencia y los proveedores disponibles en los nuevos mercados. Dado que los mercados no están probados, el resultado es altamente incierto. Las personas implicadas tienen que gestionar múltiples subtareas que requieren habilidades y conocimientos especializados, tales como analizar cuestiones de la cadena de suministro e interpretar tendencias en la conducta del consumidor. Y debido a que los mercados son nuevos, la organización no ha establecido un procedimiento estandarizado para completar la tarea.
  • Los componentes de la tarea son altamente independientes. Cuanto más independientes sean los componentes de una tarea, más necesitará usted un equipo. Esto se debe a que el trabajo puede completarse solamente si múltiples individuos colaboran juntos.

EJEMPLO

A fin de diseñar el interior de los nuevos vehículos desarrollados por su organización, los ingenieros electrónicos deben coordinar con expertos en ergonomía para identificar las mejores ubicaciones para las funciones de iluminación y eléctricas. Y los diseñadores de asientos necesitan recurrir a los conocimientos técnicos de especialistas en materiales para garantizar durabilidad, seguridad y confort.
  • La tarea está fuera de lo cotidiano y tiene una duración limitada. Un equipo puede concentrarse en una tarea única de duración limitada por un periodo de tiempo especificado y luego disolverse.

EJEMPLO

Varios líderes de unidades en una organización de servicios médicos forman un equipo para explorar los posibles beneficios de adoptar una nueva y radical tecnología de imágenes. Presentan sus hallazgos a los ejecutivos y, luego, desarman el equipo.
Beneficios y desafíos de los equipos
  • Los equipos pueden ayudarle a...
    Pero...
    • Generar soluciones creativas a los problemas
    • Mejorar la comunicación y la colaboración en toda la empresa
    • Crear un ambiente de trabajo motivador y profesional
    • Mejorar el desempeño de la organización
    • Fomentar el intercambio efectivo de información en toda la empresa
    • Formar un equipo con liderazgo, recursos y personal correctos requiere tiempo y habilidad
    • Los esfuerzos y la colaboración del equipo exigen atención constante
    • Existe el riesgo de que los miembros del equipo no se unan para alcanzar una meta común
    • Las diferencias personales o los intereses propios de cada miembro podrían perjudicar la colaboración necesaria para triunfar

Tipos de equipos

La mayoría de los equipos se pueden clasificar en una de tres maneras: *
  • Equipos que recomiendan cosas. Estos equipos incluyen grupos de trabajo, grupos de proyectos y grupos de auditorías, calidad o seguridad que estudian y solucionan problemas particulares.
  • Equipos que realizan cosas. Estos equipos incluyen a gente que está en la primera línea o cerca de esta, responsable de gestionar actividades de valor agregado en una organización; por ejemplo, manufactura básica, desarrollo de productos, operaciones, marketing, ventas y servicio al cliente.
  • Equipos que implementan cosas. Estos equipos supervisan un negocio, un programa en curso en una organización o una actividad funcional importante dentro de la organización.
Equipos virtuales: El nuevo concepto de normalidad
Hoy en día, muchos equipos son parcial o completamente virtuales. Es decir, los miembros casi nunca se reúnen cara a cara porque están geográficamente diseminados o algunos de ellos realizan teletrabajo. 
Los equipos virtuales ofrecen importantes beneficios. Para empezar, con equipos virtuales que trabajan literalmente en todo el mundo, una empresa puede permanecer abierta las 24 horas del día. Además, los equipos virtuales pueden facilitar que las organizaciones reúnan a un grupo diverso de gente con distintas habilidades, experiencias y conocimientos sobre los clientes y el negocio. 
Sin embargo, los equipos virtuales también presentan desafíos. Si está dirigiendo un equipo parcial o completamente virtual, deberá averiguar cómo aplicar lo que sabe sobre la gestión de equipos para coordinar el trabajo virtual. También necesita determinar qué herramientas le permitirán mantener mejor conectados a los miembros del equipo, comunicando y colaborando.

Patrocinadores del equipo

Patrocinador del equipo
Muchos miembros cuentan con el apoyo de un patrocinador del equipo: un gerente o ejecutivo que defiende las iniciativas del equipo. Esta persona respalda las metas del equipo y se compromete a ver que su trabajo se entregue puntualmente, dentro del presupuesto y con un nivel óptimo de calidad.  
El patrocinador de un equipo: 
  • Tiene interés en el resultado del equipo y es responsable del desempeño del equipo
  • Posee la autoridad para definir el alcance del trabajo del equipo, proporcionar los recursos necesarios y aprobar o rechazar los resultados
  • Está comprometido con el éxito del equipo
  • Actúa como el padrino del equipo, ofreciendo recursos, alentando al equipo y promoviendo el valor de su iniciativa a la alta dirección

EJEMPLO

Mel es director de una organización de desarrollo comunitario. Está preocupado por la calidad de sus comunicados de prensa y por la precisión de los informes del periódico que describen las actividades y perspectivas de la organización. Sabe que la organización necesita una estrategia de comunicación coherente y unificada. Conforme a la sugerencia de Mel, varias personas se ofrecen como voluntarias para formar un equipo de comunicación. Seleccionan a un líder de equipo y luego desarrollan e implementan una estrategia de comunicaciones.
Lista de cosas por hacer del patrocinador del equipo
  • Cerciorarse de que el progreso del equipo sea comunicado al resto de la organización y, en particular, al liderazgo.
  • Asegurarse de que la alta dirección apoye las decisiones y el rumbo del equipo.
  • Estar alerta a cualquier cambio en los objetivos de la organización que puedan afectar la carta de equipo.
  • Recuerde que algunos gerentes no querrán que sus empleados dividan su tiempo entre las obligaciones del equipo y las tareas habituales. Trabaje con estos gerentes para limar cualquier aspereza.

Líderes de equipo

Líder de equipo
Un líder de equipo comunica el estatus del equipo y participa en actividades de gestión de proyectos con los miembros del equipo.
Los líderes de equipo actúan, de alguna manera, como gerentes. Por ejemplo:
  • Inician procesos que promueven el desarrollo y el desempeño del equipo 
  • Modelan las conductas deseadas 
  • Orientan a los miembros del equipo para ayudarlos a mejorar su desempeño 
  • Contribuyen desempeñándose también como miembros trabajadores dentro del equipo
Sin embargo, los líderes de equipo también son en algún modo distintos de los gerentes. En particular, los líderes de equipos no dirigen ni programan el trabajo de los miembros del equipo.
Para llevar a cabo sus tantas responsabilidades como líder de equipo, usted debe contar con la capacidad de marcar un rumbo que otros deberán seguir, y también deberá poseer habilidades de comunicación y un talento para dar y recibir retroalimentación. También necesita estándares de alto desempeño, una actitud positiva hacia el trabajo en equipo y experiencia trabajando como parte de un equipo.
Lista de cosas por hacer del líder del equipo
  • Comunicar periódicamente el progreso y los problemas al patrocinador del equipo.
  • Evaluar frecuentemente el progreso del equipo, la visión y las perspectivas de los miembros con respecto a sus contribuciones.
  • Asegurar que todos los miembros contribuyan y que se oiga la voz de todos.
  • Hacer una parte del trabajo
  • Resistir a la tentación de actuar como superior.

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