Cómo la identidad del equipo mejora el desempeño *
La identidad de equipo, o la sensación de los miembros del equipo de compartir un vínculo y un objetivo, es fundamental para el alto desempeño. Esta capacidad de reunir a las personas en torno a una misión común es especialmente importante en las organizaciones actuales, en las que se suelen formar equipos multifuncionales para completar un proyecto y luego se disuelven cuando logra el objetivo.
Los equipos con una identidad de equipo sólida se benefician de:
- Mayor disposición para colaborar
- Información compartida libremente
- Mayor esfuerzo y compromiso
- Toma de decisiones conjunta
- Priorización de los objetivos del equipo por encima de los objetivos personales
La identidad del equipo también es importante porque promueve la responsabilidad mutua por los resultados. Cuando los miembros del equipo se consideran mutuamente responsables del cumplimiento de los objetivos, ellos mismos ayudan a los compañeros que tienen dificultades o se están quedando atrás. Las personas con desempeño bajo se sienten motivadas a mejorar y los miembros del equipo abandonan la actitud de "yo hice mi parte" que debilita el desempeño general.
Las causas de una identidad de equipo débil
La identidad débil de un equipo se puede deber a muchos factores, por ejemplo:
- Inexperiencia del equipo. Es natural que los equipos nuevos se vean afectados por una cierta falta de identidad. Un sentimiento de identidad de equipo crece a medida que las personas tienen la oportunidad de interactuar, discutir un objetivo común o unir fuerzas para afrontar un problema.
- Nuevos miembros. Cuando se incorporan al equipo nuevos miembros después de haber comenzado el trabajo, la identidad del equipo puede verse afectada si los recién llegados son perturbadores o se sienten como extraños.
- Diversidad de los miembros. Las mismas diferencias que dan a un equipo su potencial del alto desempeño a veces pueden hacer que sea difícil que los miembros desarrollen un sentido de identidad de equipo. Los diferentes supuestos, trasfondos culturales y formas de trabajar y de pensar pueden dar lugar a malentendidos o a tensiones entre los miembros del equipo. Por ejemplo, las personas de una cultura que valora la formalidad podrían sentirse ofendidas si un homólogo se dirige a ellos de una manera informal o familiar.
- Falta de un sentido de propósito compartido. Sin una razón clara y convincente para trabajar juntos, los individuos que forman un equipo probablemente pongan sus propios intereses por delante de los del grupo.
EJEMPLO
Cuando Joanne comienza su trabajo como nueva gerente de servicios alimenticios en un gran hospital, se entera de que la moral del personal es baja y que hay gran rotación de personal. Los empleados suelen llegar tarde a sus turnos y las personas critican la calidad de los alimentos. Joanne colabora con el equipo para identificar su propósito compartido: contribuir a la salud y al bienestar de los pacientes y cuidadores gracias a alimentos deliciosos y nutritivos. Con esta nueva identidad y misión compartidas, el desempeño del personal de servicios de alimentación y la satisfacción laboral aumentan exponencialmente.
Fortalecer la identidad del equipo
Su desafío como líder de equipo es fortalecer una identidad de equipo compartida al mismo tiempo que mantiene las valiosas diferencias entre los miembros que hacen que el equipo sea diverso. *
Para fortalecer la identidad de su equipo:
- Reconozca las destrezas individuales. Busque oportunidades para reconocer las destrezas y aportaciones individuales de los miembros y explique cómo sus esfuerzos han ayudado al equipo a avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos. Al hacerlo, esas personas se sentirán valoradas y fortalecerán su compromiso con el equipo. *
- Fomente el trabajo colaborativo. Encuentre el mayor número posible de oportunidades para que las personas trabajen juntas. No hay nada mejor para crear la identidad del grupo que colaborar ante una dificultad. * El trabajo colaborativo será difícil para los equipos cuyos miembros se encuentran en diferentes ubicaciones, por lo que se deben programar regularmente conferencias telefónicas o chats e implantar un proceso de colaboración virtual. * Sea consciente de las dificultades que podría suponer para los miembros del equipo remoto y evite incomodar siempre a las mismas personas.
EJEMPLO
Tim trabaja para una organización que tiene su sede en Norteamérica. Reconoce que concertar conferencias telefónicas solo durante la jornada laboral norteamericana perjudica a miembros del equipo en todo el mundo, ya que los miembros asiáticos o australianos deben estar en línea muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche. En cambio, Tim selecciona distintas horas para las conferencias de forma que los miembros del equipo compartan las inconveniencias horarias por igual.
- Reitere los objetivos comunes del equipo. Revise frecuentemente los objetivos compartidos y la finalidad del equipo para recordarles a los miembros presenciales y virtuales que el trabajo que están haciendo es importante no solo para el equipo, sino también para la organización. *
- Inculque un sentido de urgencia. Para crear un sentido de urgencia, explique al equipo cómo influirá su trabajo en la resolución de un problema o en qué beneficiará a la empresa. Cuando los miembros del equipo creen que su trabajo es vital, intentan esforzarse más para alcanzar sus objetivos. Han aumentado su motivación para trabajar conjuntamente y hacer frente al desafío.
- Sea transparente sobre sus procesos. Un alto nivel de apertura en cuanto a los procesos y procedimientos fomenta la confianza entre los miembros del equipo. Además de fomentar una sensación de honestidad y sinceridad, la claridad sobre los procesos permite que un equipo funcione eficazmente de forma conjunta.
- Integre a los nuevos miembros. Preste especial atención a la identidad del equipo cuando se integren nuevos miembros. Los recién llegados, casi con toda seguridad, se sentirán como extraños al principio. Hágales participar rápidamente en los proyectos del equipo para integrarles en el grupo. Si procede, celebre un almuerzo de bienvenida u otro pequeño evento social para marcar la llegada de un nuevo miembro. *
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