El Wi-Fi, más que un servicio, es el recurso más importante en aquellas universidades que han decidido trazar la ruta para el profesional digital.
Realmente son contadas con los dedos de una sola mano aquellas universidades y centros de enseñanza superior que consideran al Wi-Fi el recurso más valioso de todo su ecosistema de enseñanza. Para estas instituciones, el Wi-Fi, aparte de representar su red local inalámbrica, es el vehículo más poderoso para llegar a sus clientes, que son: visitantes, docentes, staff y estudiantes.
A continuación, les detallo algunos ejemplos de como es que éstas instituciones, que han decidido firmemente seguir el camino de la transformación digital, están aprovechando el Wi-Fi para ser mejores instituciones.
1.- Crean Nuevas Experiencias
Hoy en día, el "Wi-Fi de Alta Velocidad"es tan valorado por los estudiantes, a tal punto que muchos de ellos prefieren acudir a universidades que cuentan con Wi-Fi de alta velocidad en cualquier lugar del campus. Hay universidades que ponen como slogan "Tenemos Wi-Fi de 1000 Mbps 24/7 en Toda la Universidad", otros dice "Tenemos el Mejor Wi-Fi del Planeta". La experiencia del estudiante al navegar a velocidades inimaginables, viendo una clase en vivo, un video de youtube, descargando un documental o las clases a las que no pudo acudir en cuestión de minutos, son experiencias que no se olvidan fácilmente.
2.- Un Vehículo de Promoción en Múltiples Formatos Digitales
Con su propia red Wi-Fi, estas universidades pueden llegar a todos los dispositivos móviles de los estudiantes en cuestión de segundos. Por ejemplo si la universidad desea promocionar charlas, talleres, ofertas, seminarios, exposiciones, lo hace a través de la propia red Wi-Fi enviando pantallas "splash" a todos los dispositivos móviles. Estos splash pueden tomar diferentes formatos: video, audio, fotos, brochures, mensajes cortos, etc. No necesitan mandar a la imprenta folletos, volantes, etc. En otras palabras son universidades 100% amigables con el medio ambiente y lo hacen de manera eficiente.
3.- Encuestas Online
Las universidades que saben utilizar el Wi-Fi ya no contratan personal para hacer encuestas a los estudiantes. A través de la misma red Wi-Fi , ellos pueden lanzar encuestas a todos los dispositivos móviles dentro de la red Wi-Fi y hacer que los estudiantes den su voz, su voto, o su elección para cualquier tipo de encuestas o trabajos de investigación que se desea realizar.
4.- Servicios de Localización
Al contar con una red Wi-Fi propia, las universidades del futuro pueden implementar una red Wi-Fi lo suficientemente inteligente para que les brinde la ubicación geo-referenciada de donde se encuentran los alumnos, docentes, staff, activos de la universidad, equipos, etc a cualquier hora. Algo asi como una micr0 implementación de Google Maps pero para el interior del campus universitario.
5.- Analytics y Big Data
Las universidades del futuro recopilan datos a cada instante. Ellas saben si el estudiante asistió o no a clase, en que clase se encuentra, cuantas horas está en clase durante el día, si es que hace uso de los recursos de la biblioteca, etc. Esta captación de datos, comparados con los datos de rendimiento de cada alumno puede servir para que los consejeros o "advisors" conozcan mejor a sus alumnos y prevean deficiencias y bajos rendimientos antes que sucedan.
Como verá usted, el Wi-Fi no es simplemente un servicio a internet. Si usted deja que un operador o un tercero se apodere de su recurso más importante, pues dejará de tener la oportunidad de ser participe activo de esta Nueva Era Digita
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